Noticias

La Fundación BBVA ha publicado un nuevo video sobre Carabela

El video con texto adicional describiendo el proyecto se puede ver también aquí

Nuevo artículo sobre el proyecto publicado en EL PAIS

El último escrito sobre el proyecto fue publicado por el diario El País el 31 de octubre. La obra publicada bajo el título "Así funciona la'piedra de Rosetta' de los legajos" se encuentra en su portal digital.

Publicación interna de la UPV sobre el proyecto Carabela

El 24 de octubre la UPV ha decidido publicar un reportaje sobre la tecnología que se está desarrollando en el proyecto. Puede acceder a la publicación aquí.

Un nuevo ensayo sobre el proyecto publicado en el periódico Las Provincias

Artículo adicional publicado por el diario Las Provincias el 23 de octubre. La pieza titulada "Un proyecto valenciano saca a la luz "secretos de la historia de España" se puede leer en el portal digital del periódico.

Nueva reseña sobre el proyecto publicado en el Levante

El pasado 23 de octubre el diario Levante publicó un artículo sobre el proyecto bajo el título "Inteligencia Artificial para desvelar los secretos de la Historia". La versión digital del artículo puede leerse aquí.

Noticia sobre el proyecto Carabela en el ABC

El pasado domingo 13 de octubre el ABC público una noticia sobre el proyecto y la utilidad de la herramienta desarrolada para la investigación histórica y arqueológica.

La versión digital de esta noticia se puede encontra online en la siguiente página web del ABC. 

Jornada técnica del proyecto Carabela

El proximo 24 de octubre se realizará una jornada técnica denominada "La inteligencia artificial(IA) aplicada a la localización, investigación y gestión de fondos manuscritos digitalizados de archivos históricos: el proyecto Carabela" Para más información consultar el programa de la jornada.

El proyecto Carabela estará presente en el congreso Novagob2019

El 16 de octubre se realizará una presentación del proyecto en la mesa denominada "LOS ARCHIVOS ESTÁN Y SE LES ESPERA EN LA ADMINISTRACIÓN INNOVADORA". Para más información consultar la página web del congreso

Una noticia precursora: El caso de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes

El 5 de octubre de 1804, la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que había partido de Montevideo el 9 de agosto, fue abatida por la armada inglesa muy poco antes de llegar a España. Se trataba de un barco cargado de objetos de valor, como se demostró en 2007 cuando la empresa cazatesoros [...]

Noticias sobre el proyecto Carabela -- cómo evitar el expolio de nuestro patrimonio cultural subacuático: